Trucos para dejar de desperdiciar dinero

Aunque, cada vez los ciudadanos estamos más concienciados con el ahorro, aún son muchas las personas que tienen unos hábitos de gasto desmesurados y por este motivo, su economía doméstica se ve afectada.

desperdiciar dinero

Es importante en nuestros días, saber como evitar el gasto de dinero innecesario además de poder ahorrar de una manera realista. Existen muchos trucos para dejar de desperdiciar el dinero.

Si eres de aquellas personas a las cuales no les gusta privarse de nada, no podrás tener a largo plazo unos ahorros que te permitan enfrentarte a cualquier imprevisto, que pueda surgirte en el futuro.

Por este motivo, te queremos mostrar en este artículo cómo evitar desperdiciar el dinero y ahorrar en la medida de lo posible.

Cómo evitar desperdiciar dinero

El dinero es muy difícil de obtener y muy fácil de gastar. Hay que asumir, que en muchas ocasiones caemos en manos de la publicidad, el consumismo y los caprichos innecesarios.

La publicidad crea en el ser humano unos estímulos, que le llevan a moverse mediante impulsos para que acabe comprando cosas que realmente no necesita. Por este motivo, son muchas las personas que se preguntan a diario ¿Por qué desperdiciamos el dinero si tanto cuesta ganarlo?

Seguro que, con estos sencillos consejos, que te queremos mencionar a continuación, conseguirás ahorrar algo de dinero y evitarás el despilfarro dentro de lo posible.

  • Debes de diferenciar entre las cosas que son necesarias y las cosas que simplemente son superfluas.  Conseguir separar los lujos de lo que realmente es necesario es un primer paso para poder dejar de gastar dinero de manera desproporcionada. Un capricho de vez en cuando no esta mal, pero cuando se convierte en un hábito, se le debe de poner freno de inmediato.
  • Que los altibajos emocionales no te jueguen una mala pasada. Es normal que cuando te sientas triste te de por comprar ropa, comida o simplemente acabes haciendo compras online que no necesitas. Es justo en este momento, cuando hay que pensar si ese pequeño impulso que sientes puede ayudarte a mejorar tu condición o simplemente se puede convertir en otro agujero más en tu economía personal a final de mes. 
  • Ahorrar energía en tu vivienda u oficina. Parece una idea descabellada, pero si desenchufas los electrodomésticos cuando no los usas, haces un lavado de ropa o de lavavajillas con más carga etc. Al final podrás ahorrar algo de dinero a final de mes. Ahora existen en el mercado nacional varias empresas que ofrecen contratar una tarifa con discriminación horaria para poder beneficiarte en tu factura. También se recomienda en la medida de lo posible ahorrar en el consumo de calefacción y de aire acondicionado. 
  • Las salidas y comidas fuera de casa solo en momentos especiales. Es cierto que en España existe una cultura de salir fuera a pasar largos periodos de tiempo en el bar o la terraza con nuestros compañeros, amigos y familiares, pero deberías de dejar este tipo de actividad para los fines de semana o simplemente para los momentos especiales. 
  • Invita a tus seres cercanos y queridos, pero no en exceso. Es cierto que a veces queremos demostrar el aprecio que tenemos con nuestros amigos y familiares invitando allá donde vamos, pero debes de tener en cuenta que no siempre podrás hacerlo y que lo mejor es que cada persona se haga cargo de su cuenta o al menos que dejes las invitaciones para las ocasiones que realmente merecen la pena. 
  • Compra marcas blancas en el supermercado. Actualmente, existen en el mercado un montón de marcas que ofrecen la misma calidad que las marcas tradicionales y su precio en el mercado es más económico. 
  • No pagues por servicios que no usas. Seguro que alguna vez te has apuntado al gimnasio o a unas clases online que luego no has usado por falta de tiempo. Pues bien, en este caso también puedes ahorrar dinero en este tipo de suscripciones.

Cómo ahorrar

Lo que recomendamos a nuestros usuarios es que siempre estén pendientes de sus gastos y del ingreso de dinero que tienen. Apuntar en una libreta o en un documento Excel cada gasto que se hace puede ayudarte a final de mes a ver con claridad en que has gastado tu dinero.

Si puedes ver a donde va tu dinero de manera mensual, seguro que puedes encontrar técnicas de ahorro a largo plazo.

Usar siempre el sentido común

Lo más importante a la hora de ahorrar dinero es dejar a un lado los gastos en cosas que no se necesitan, es decir, usar siempre la razón y saber en donde se va a invertir el dinero y para que.

Saber el dinero que entra en casa y cuánto sale es la mejor opción a la hora de poder conservar un monto concreto a final de mes para poder ahorrar.

Lo mejor es que si estás gastando más de la cuenta, empieces a investigar qué esta pasando con tu economía, quizás de esta manera puedas tener más claro el motivo de tus gastos extraordinarios.

¿Qué es ASNEF? Te explicamos cómo funciona

Leer más

El éxito de los créditos online

Leer más

Consejos sobre finanzas personales para solteros

Leer más