Planifica tus finanzas para el otoño

Septiembre es el momento perfecto para poder planificar tus finanzas personales para lo que queda de año. Si después del verano has viajado, has pasado mucho tiempo fuera de casa con tus familiares y amigos o bien has estado entreteniendo a tus hijos con actividades extra. Ahora es el mejor momento para gestionar tu dinero y ahorrar para Navidad.

Planifica tus finanzas para el otono

Todavía te queda mucho tiempo por delante para ahorrar algo de dinero y poner en orden tus finanzas o economía doméstica. La duda en estos casos suele ser por dónde empezar para planificar tus finanzas de cara al otoño. La respuesta es muy sencilla y es que solamente deberás elaborar un presupuesto que se adapte a tus necesidades personales. Elaborar un presupuesto suele ser una tarea muy sencilla, que te permitirá ver en qué gastas tu dinero y cómo podrás ahorrar o invertir lo que te sobre de forma estratégica.

5 cosas que puedes hacer para planificar tus finanzas

Ahora queremos ofrecerte 5 consejos para que puedas empezar a planificar tus finanzas desde ya.

Revisa tus ingresos
Este es el primer paso que deberás de dar si quieres poner en orden tus finanzas personales. Lo mejor es revisar el dinero con el cual cuentas en tu cuenta bancaria, además de evaluar cuánto dinero ganas con tu trabajo. Una vez que tengas hechas las cuentas podrás elaborar un presupuesto acordé a tus necesidades.

Lo mejor es que revises si tienes que hacer frente a algún tipo de pago bien sea de tasas, impuestos o seguros que suelen ser gastos extra que todos debemos de afrontar al menos una vez al año.

Ahorro dinero en ropa
Con la llegada del otoño muchas personas deciden renovar su armario con ropa nueva y cuando acuden a los centros comerciales, acaban gastando más dinero del necesario, comprando mucha ropa que al final no van a utilizar.

Lo recomendable, es que evalúes la ropa que tienes del año anterior y que pienses si puedes pasar durante unos meses con esa ropa o solamente necesitas adquirir algunos artículos. Date cuenta que enero es un mes de rebajas en donde podrás aprovecharlo para adquirir algunos artículos nuevos con grandes descuentos.

Si este no es tu caso lo mejor es que elabores una lista de lo que necesitas y no salirte de ella a. Así evitarás tentaciones y ahorrarás algo de dinero.

Dile adiós a tu tarjeta de crédito
Si tienes una tarjeta de crédito lo mejor es que no la utilices. Este tipo de tarjetas pueden ser una herramienta muy interesante con la cual puedes contar en caso de urgencia o cuando te surja algún tipo de imprevisto. Sin embargo, si no necesitas utilizar este tipo de tarjeta de crédito, lo mejor es que la dejes en casa guardada y la utilices solamente cuando la necesites.

Dile adiós a las suscripciones
Muchas veces no nos damos cuenta pero con las nuevas tecnologías nos acabamos suscribiendo a un montón de servicios que quizás no necesitemos. Este es el momento ideal para analizar cuáles son las suscripciones que utilizas y cuáles son aquellas que no usas diariamente para poder quitarlas y ahorrar algo de dinero.

Algunas suscripciones como por ejemplo Netflix, Spotify o HBO pueden suponerte un ahorro mensual de unos 60 €.

Planifica tus finanzas personales para lo que queda de año
Intenta ahorrar algo de dinero cada mes con lo que ganas y realizando algunos ajustes a tu presupuesto.

De esta forma, cuando llegue el mes de diciembre y quieras gastar algo de dinero en las vacaciones de Navidad, lo podrás hacer sin que esto suponga un gasto extra para tu economía particular.

Resumiendo: crea un colchón para imprevistos

Si todavía no lo tienes, contar con un colchón para emergencias debería de ser una de tus prioridades para este trimestre. Puedes crear un fondo de emergencia paso a paso para que puedas utilizarlo cuando lo necesites.

Descubre las ofertas irresistibles del Black Friday en España 2023

Leer más

Inversión: Guía completa para principiantes

Leer más

¿Por qué deberías abrir tu propia empresa?

Leer más

Cómo los préstamos online están revolucionando el financiamiento personal

Leer más