Estrategias para afrontar la situación de desempleo en España

Encuentra préstamos para desempleados

El mercado laboral en España ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años, lo que ha resultado en un aumento considerable de la tasa de desempleo. Este problema afecta a las familias de clase baja y media, así como a los jóvenes o a los mayores de 50 años. 
A pesar de ello, el Gobierno ha implementado medidas para ofrecer ayudas a los desempleados, buscando brindar apoyo y oportunidades de reintegración laboral debido al alto índice de desempleo que se ha visto reflejado en los últimos años. 
Sin embargo, la recuperación total sigue siendo un desafío. La alta tasa de desempleo preocupa a la sociedad y a los gobernantes. Es necesario seguir abordando este tema y mejorar las perspectivas de empleo para todos.

¿Cuál es el desempleo actual en España?

En abril de 2023, el índice de desempleo en España disminuyó en un 2,5% en comparación con el mes anterior, lo que se traduce en aproximadamente 73.900 personas menos registradas como desempleadas en el SEPE. 

En comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo SEPE  ha disminuido en un 7,75%, lo que equivale a unas 235.000 personas menos en la lista del paro, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Además, las zonas costeras han experimentado una disminución significativa del desempleo debido al inicio de la temporada de verano y el aumento de empleos en el sector servicios. Tal y como se puede observar en los datos aportados por la Agencia de Datos de Europa Press.

¿Cuáles son las principales causas del desempleo? 

El desempleo no es un fenómeno nuevo en España. Las principales causas de la destrucción del empleo en España son múltiples, pero algunas destacan por encima de otras como trataremos de explicar en esta sección. 

El sistema educativo español, no está adaptado a la actual demanda por parte de las empresas. Existen muchos titulados universitarios que no tienen los conocimientos necesarios para poder incorporarse al mercado laboral. 

También existen parados de larga duración que es uno de los grandes problemas en nuestro país, debido a que muchas personas no pueden encontrar trabajo debido a que la falta de práctica para determinados puestos de trabajo los hace menos competitivos. 

Además, hay que sumar las diferentes crisis económicas que ha creado un gran impacto negativo en dentro del mercado laboral español. 

Existe un gran desajuste entre la oferta y la demanda siendo todas estas una de las principales causas de desempleo en algunas áreas de nuestro país. 

¿Cuáles son los tipos de desempleo? 

Está claro que a nadie le gusta estar sin trabajo, porque trabajar implica tener una fuente de ingresos asegurada para poder hacer frente al pago de los gastos cotidianos. Por ello, no tener un trabajo o que incluso este no sea estable puede ser un problema para la economía familiar. 

Por este motivo, se pueden observar varios tipos de desempleo, cada uno de ellos cuenta con unas características únicas de las cuales hablaremos a continuación.

  • Desempleo coyuntural: Este es un desempleo que aparece de forma directa debido a las fluctuaciones que se producen en la economía. Si la economía se encuentra en un momento de alza, se crean más puestos de trabajo. Sin embargo, ante un crucis se rescinde un gran número de contratos.
  • Desempleo estructural: Este tipo de desempleo existe debido a un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda de empleo. Esto se debe a que los empleadores están buscando un perfil profesional pero no lo encuentran debido a la falta de preparación o práctica por parte de los trabajadores. Con lo cual se tiende a reciclar a los trabajadores de la misma empresa o sector que han conseguido ciertas habilidades.
  • Desempleo estacional: Este tipo de desempleo es el más habitual de encontrar en España debido a que existen muchos sectores económicos en los que la actividad solo se concentra durante cierta época del año. 
  • Desempleo friccional: Es uno de los tipos de desempleo menos conocidos, ya que se debe a que el trabajo decide dejar su empleo. Muchos consideran que pueden encontrar un trabajo mejor con mejores condiciones salariales e incluso conciliar la vida profesional con la familiar.
Capacitación y formación continua para afrontar desempleo

¿Qué tipo de ayudas hay para desempleados? 

Existen diferentes clases de subsidios en base a las circunstancias personales de cada persona. Factores como la cotización, la edad, las cargas familiares o las prestaciones que se han agotado pueden ser determinantes para poder acceder a un subsidio en particular. 

Las diferentes clases de subsidios que ofrece el SEPE para los desempleados son los siguientes:

  1. Subsidio por cotización insuficiente 

Este tipo de prestación es una ayuda para las personas que han perdido el trabajo pero no llegan a tener 360 días cotizados para poder pedir la prestación contributiva. Si la persona además tiene responsabilidades familiares, solo con tener 3 meses cotizados puede acceder a este subsidio.

  1. Ayuda familiar (ayuda para desempleados con hijos)

Este es otro tipo de subsidio que se puede obtener en España para aquellas personas que han agotado la prestación contributiva pero tienen cargas familiares. La ayuda familiar se puede extender desde los 18 hasta los 30 meses, dependiendo de cada caso.

  1. Subsidio para mayores de 45 años 

Las personas mayores de 45 años y que además han agotado la prestación contributiva por desempleo y acrecen de rentas pueden obtener este tipo de prestación. Es una prestación que se puede obtener por un máximo de 6 meses.

  1. Subsidio para mayores de 52 años (antes 55)

Este tipo de ayuda se concede a las personas que tienen  52 años y cumplen con determinados requisitos de cotización para poder acceder a una jubilación ordinaria, es decir, tener 15 años cotizados. Esta ayuda es de 480 euros al mes y se ofrece a las personas que cumplan con los requisitos que se demandan por parte del SEPE. Además, es el único subsidio que cotiza para la jubilación.

  1. Subsidio y renta agraria 

Este tipo de subsidio es especial para las personas que trabajan en el campo y sobre todo se concede en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía. Este tipo de subsidio lo solicitan mucho los jóvenes desempleados que han trabajado en el sector agrario. Aunque, también puedes echar un vistazo a otras ayudas para jóvenes desempleados que existen.

  1. Subsidio para empleados de hogar 

Después de la reciente reforma que se hizo para las empleadas domésticas en el 2022, ahora estos profesionales podrán solicitar los subsidios ordinarios cuando se queden en paro y podrán obtener las mismas condiciones que el resto de trabajadores.

Alternativas financieras para desempleados

Si por algún motivo, no puedes acceder a ninguna prestación de desempleo SEPE, debes de tener en cuenta que existen los préstamos para desempleados y además existen diferentes formas de financiamiento para poder hacer frente a una situación de desempleo. 

Puedes usar un comparador de créditos como el de Fidea para poder encontrar las mejores ofertas de préstamos y créditos rápidos del mercado. Esto te puede servir para hacer frente a tus facturas atrasadas, adquirir algunos bienes e incluso realizar una reunificación de deudas en caso que necesites consolidar otros préstamos en un único pago. Puedes acceder a préstamos desde 1.000 hasta 20.000 euros sin ningún problema. Realizando el trámite 100% online a través de nuestra plataforma.

Otra opción sería crear un fondo de emergencia, para que llegado el momento, pudieras hacer frente a una situación desfavorable por haber perdido el trabajo. También puedes empezar a pensar en generar ingresos pasivos para poder tener una fuente alternativa de ingresos de dinero. Así, si te quedas en paro y no tienes derecho a  ninguna prestación podrás al menos hacer frente a cualquier tipo de situación  financiera que se presente.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a alguna ayuda?

Para saber si tienes derechos a alguna prestación por desempleo el SEPE ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de su web, el programa de autocálculo de prestaciones en donde se puede consultar la prestación por desempleo que puede corresponder. 

Gracias a este tipo de aplicación, podrás conocer si tienes derecho a solicitar ayuda por desempleo, su duración y la cuantía de la misma si te corresponde otro tipo de prestaciones.

¿Qué se necesita para cobrar la ayuda de 420 euros?

Existe un subsidio extraordinario por desempleo y debes de saber que puedes solicitar esta ayuda por desempleo. Entre las ayudas para desempleados sin derecho a paro más populares puedes encontrar esta prestación que dura mínimo seis meses y se destina a los parados que han agotado las prestaciones correspondientes y además no cuentan con ingresos superiores al 75% del (SMI).

Alquilar una casa: todo lo que debes de saber para tomar una mejor decisión

Leer más

Vuelta al cole: Cómo recuperarse de los gastos de vacaciones

Leer más

Amortización, refinanciación y consolidación: una guía para principiantes

Leer más