¿Cómo crear un fondo de emergencia paso a paso?

Si deseas en un futuro tener libertad financiera y no preocuparte por las adversidades que pueda deparar la vida, crear un fondo de emergencia, puede ofrecerte seguridad y tranquilidad. Pero, llegado a este punto deberás de seguir creando pequeños fondos de ahorros para que puedas afrontar cualquier imprevisto. Por eso, lo más importante es crear tu fondo de emergencia para cualquier problema que pueda presentarse. 
Hoy, queremos ayudarte a crear un fondo de emergencia para que puedas dormir tranquilo y afrontar con éxito cualquier bache de la vida.

¿Qué es un fondo de emergencia?

El fondo de emergencia, es un colchón económico, que debe usarse solo para imprevistos. Es decir, es un dinero que puede servirte para cubrir los gastos, que tu presupuesto diario no puede hacer frente. Por este motivo, la principal característica del fondo de emergencia, es que el dinero debe recuperarse rápidamente y debe de encontrarse en un lugar seguro  para no gastarlo. 

Por ejemplo, el fondo de emergencia debe ser un dinero que puedes guardar en tu cuenta corriente o en efectivo en casa para poder hacer frente a un gasto inesperado. Un fondo de emergencia debe usarse para pagar una avería, una urgencia médica o tener que afrontar el pago de impuestos que no esperabas. 

Además, debes de tener en cuenta que no se debe mezclar el fondo de emergencia con el dinero que destinas al ahorro y a las inversiones. El principal objetivo del fondo de emergencia, es que puedas hacer frente a los gastos no esperados. Debes usar este dinero solo para emergencias.

¿Es necesario contar con dinero de emergencia? 

¡Sí, claro! En realidad todo el mundo debería de tener un dinero de emergencia para cualquier problema que pueda pasar. Además, tener un colchón económico para imprevistos es muy útil, porque no deberás tocar tus ahorros para poder hacer frente a l gasto. 

Si quieres vivir tranquilo el fondo de emergencia puede ayudarte a no cometer estos errores con tu dinero: 

  • Endeudarte: Si dispones de dinero para imprevistos, no tienes que solicitar dinero prestado para poder cubrirlos. Sin embargo, en muchas ocasiones puede ser que no tengas ese fondo de emergencia y necesitas solicitar dinero rápido. Para ello, puedes encontrar los préstamos online que ofrecen ofertas del primer préstamo al 0% de interés. Pero, no debe de ser tu alternativa financiera para cualquier urgencia. 
  • Dejar de ahorrar: Si ahorras dinero, pero no cuentas con un fondo de emergencia, es posible que debas de cambiar la forma en la cual quieres manejar tus finanzas para crear un fondo de emergencia. Los fondos de emergencia no deben ser más de 3.000 a 6.000 euros. Por este motivo, es una cantidad pequeña que puedes ir ahorrando poco a poco y tenerla siempre presente para cualquier problema que pueda surgir.

¿Cómo crear un fondo de emergencia paso a paso?

Si ya tienes claro lo que es un fondo de emergencia, te podemos ayudar a crear un colchón económico ¡Es hora de ponerse manos a la obra! Solo necesitas tomar acción para poder empezar a crear tu colchón de emergencia.

Puedes empezar siguiendo estos 3 pasos: 

  1. Elige la cantidad de dinero que deseas ahorrar todos los meses, para poder empezar a construir tu fondo de emergencia. 
  2. Ordena una transferencia periódica nada más cobrar tu salario,  en donde puedas tener el dinero ahorrado y no lo puedas tocar. Otra opción sería dejar el  dinero en efectivo en casa en un lugar en donde no tengas acceso. 
  3. Solo debes de elegir la cantidad de dinero que deseas ahorrar y podrás crear tu fondo de emergencia en poco tiempo.

¿Cómo hacer tus cálculos para crear un fondo de emergencia? 

Para poder calcular el dinero que necesitas para crear tu fondo de emergencia, solo debes de anotar tus gastos fijos. Esta será la base para que puedas ver en dónde gastas tu dinero cada mes.

A partir de ahí, solo debes de multiplicar esos gastos fijos por 3, 6 o 12. Qué serán los meses que quieres cubrir con ese dinero. Por este motivo, ahora que es principio de año, es un buen momento para reflexionar sobre tus finanzas y revisar en dónde gastas tu dinero y cómo puedes ahorrar.

¿A qué estás esperando para tener tu libertad financiera?

Descubre las ofertas irresistibles del Black Friday en España 2023

Leer más

Inversión: Guía completa para principiantes

Leer más

¿Por qué deberías abrir tu propia empresa?

Leer más

Cómo los préstamos online están revolucionando el financiamiento personal

Leer más