TIN, TAE y Euribor: qué son y cómo repercuten en nuestra vida

Seguro que en tu día a día has escuchado alguna vez la palabra TIN, TAE y Euribor. Estos son indicadores presentes en cualquiera de los productos financieros que quieras contratar. Además, te pueden servir para calcular el coste y la rentabilidad de un producto bancario financiero.

Pero, antes de comenzar con la definición de cada uno de estos conceptos básicos, te recomendamos que le preste atención a cada una de las características, ya que pueden repercutir de forma negativa o positiva en tu vida.

¿Qué es el TIN?

La definición del TIN proviene de sus siglas, que significan Tipo de Interés Nominal. Este concepto se refiere a los intereses que recibe el prestamista, como pago por el servicio de ceder su dinero durante un tiempo determinado a un prestatario.

El TIN nunca debe de llevar ningún tipo de gasto asociado, ya que está asociado directamente a los intereses.

Cuando decidas solicitar un préstamo deberás de estar pendiente del TIN del crédito o préstamo que vas a solicitar, porque esto puede suponer un incremento en la cuota mensual de tu crédito considerable.

¿Qué es la TAE?

Este es otro termino bancario que se define como la Tasa Anual Equivalente. Este concepto indica en forma de porcentaje el costo rendimiento que se obtendrá de un producto financiero. Esto se suele calcular en base a una fórmula que incluye el tipo de interés, las comisiones que pueden existir y los plazos o el número de años del préstamo.

¿Qué es el Euribor?

Este concepto se le conoce en castellano como el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es el tipo de interés que van a reclamar los bancos de la zona euro, cuando se presta dinero a los particulares. Este concepto fue creado en el año 1999.  Su función es determinar el plazo en el que se presta dinero a los bancos y los diferentes tipos existirán durante ese  El principal objetivo del Euribor es controlar una posible inflación en la zona euro.

¿Cómo repercute en nuestra vida el TIN, TAE y el Euribor?

Las caídas del Euribor pueden reducir el importe a pagar por la hipoteca que ya existe. Sin embargo, las subidas lo podrían incrementar bastante.

El Euribor suele afectar más a las hipotecas a largo plazo que a los préstamos personales u otros tipos de productos financieros. Este índice suele variar cada año aunque apenas afecta a los microcréditos y créditos.

El TIN indica los tipos de intereses que se deben de pagar por un préstamo. Este no es un factor muy útil de cara al consumidor, ya que no indica la totalidad de los costes que habrá asociados al préstamo.

El TAE tampoco suele repercutir mucho en la vida del consumidor si antes de solicitar un crédito evalua de forma precisa cada una de las condiciones que se le ofrece.

Conclusión

Antes de solicitar tu préstamo personal puedes tener acceso a este tipo de datos gracias a nuestro comparador online. Con esta herramienta podrás saber todo lo necesario para poder completar tu solicitud de crédito y disfrutar del dinero que necesitas sin preocupaciones.

Tarjeta de crédito o préstamo personal, ¿qué opción es mejor?

Leer más

Préstamos para estudiantes

Leer más

¿Cuántos préstamos puedo tener de forma simultánea?

Leer más