¿Qué es ASNEF? Te explicamos cómo funciona

¿Qué es ASNEF? Te explicamos cómo funciona

No es de buen gusto ser incluido en un fichero de morosos, por este motivo, cuando quieres obtener financiación extra, si te encuentras dentro de un listado tipo ASNEF, deberás de saber que esto puede perjudicarte a la hora de obtener un crédito personal. Por este motivo, en este artículo queremos contarte lo que implica estar dentro de este tipo de ficheros, además, de saber la manera más sencilla de salir del mismo.

Qué es ASNEF: toda la información que debes de tener en cuenta 

ASNEF significa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Esto implica, que toda la información que esta en su base de datos se comparte con los bancos y entidades prestamistas en España. Pero, una de las principales preguntas que se hacen los usuarios es la siguiente: ¿qué información contiene este tipo de fichero?

La idea, es que los socios de ASNEF puedan compartir de manera información sensible sobre la solvencia de cualquier ciudadano que ha sido incluido en este listado.

Ante este caso, también debes de tener en cuenta que se cumple con la LOPD, es decir, la Ley Oficial de Protección de Datos de España, ya que se entiende que existe in interés legítimo. En este caso, el fichero solo puede aportar sobre los ciudadanos la información justa y necesaria para que los operadores actúen en consecuencia.

Ahora que hemos definido la función principal que tiene ASNEF en España, no está de más saber su funcionamiento.

El listado de ASNEF 

ASNEF es un fichero de morosos, que se puede incluir a cualquier particular que tenga una deuda demostrable impagada. Esto quiere decir, que la antigüedad de la deuda deberá de ser superior a los cuatro meses. Cualquier empresa que pertenezca a esta Asociación puede incluirte en el listado por impago. Por este motivo, te conviene evitar este tipo de listados si estás pensando solicitar un crédito en el futuro.

El monto total de la deuda que tengas es irrelevante, hay personas que han sido incluidas en este fichero por menos de 10 euros. Simplemente, por deber una factura de teléfono o de la luz ya puedes verte incluido en este listado.

También debes de tener en cuenta, que, para poder incluirte en este tipo de ficheros, existe un preaviso por parte de la empresa y debe de existir una notificación de la deuda por burofax. En caso contrario, no deberían de incluirte en este listado.

Las empresas suelen conceder un periodo de alegaciones de un máximo de 30 días para pagar la deuda o argumentar en contra de la misma.

Cuáles son los problemas de estar en ASNEF

El principal problema de esta en el fichero de ASNEF es que te pueden limitar las posibilidades para conseguir un préstamo o un crédito, de esta forma la mayoría de las entidades financieras podrían acogerse a su derecho de no concederte un crédito, aunque tengas solvencia económica.

En caso de que la respuesta, por parte de la entidad financiera sea afirmativa, pueden solicitarte el pago de intereses más altos para calibrar mejor los posibles riesgos de conceder un crédito a una persona que ha sido incluida en este fichero.

La vida se complica cuando un particular esta incluido en ASNEF. Figurar como moroso hará que tengas más problemas a la hora de firmar un contrato de suministros, comprar un electrodoméstico a plazos e incluso acceder a un crédito para adquirir un coche.

¿Puedes obtener un crédito rápido estando en ASNEF? Lo cierto es que puedes tener acceso a una amplia gama de ofertas de crédito, pero siempre puede existir un motivo de peso como estar en el listado para que puedan denegarte el acceso a este tipo de financiación. Por este motivo, lo mejor es no ser incluido en el fichero o salir del mismo lo más antes posible.

Cómo se puede salir de un fichero de ASNEF

Una vez se han incluido tus datos personales en el fichero de ASNEF, debes de tener en cuenta que esto no será permanente. Existe un límite temporal en el que pueden tenerte incluido y este es de un máximo de 6 años desde la última deuda que hizo que te incluyeran en el mismo. Pasado este periodo de tiempo, se debe de dar de baja del fichero a la persona, aunque no ha pagado la deuda.

Ahora bien, puedes salir del fichero antes si pagas la deuda. Puedes reclamar a la empresa que te metió dentro de este fichero que te dé de baja porque ya ha desaparecido el motivo que originó tu inclusión.

ASNEF deberá de eliminar de manera obligatoria tus datos si la deuda ya se pago o el plazo ha expirado.

Puedes dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para reclamar que te eliminen del listado. Para ello, simplemente deberás de demostrar que no hay razón para que figures en la misma.

Qué no debería de incluir el fichero de ASNEF

El fichero de ASNEF no puede incluir la siguiente información:

  • No se pueden incluir deudas de empresas ni de personas jurídicas. Para ello, existe el fichero RAI. 
  • No es legal incluir las deudas que no han sido notificadas debidamente. 
  • Después de 6 años de estar incluido en el fichero es nulo de pleno derecho el borrar tus datos del mismo. En caso contrario, la Asociación se puede exponer a multas por parte de la AEPD.

Conclusión

Sabiendo qué es ASNEF y las consecuencias que puede traer a tu vida, lo mejor es que nunca estés incluido en este tipo de listado y si por casualidad ya has sido incluido en este fichero, lo mejor es que puedas salir del mismo cuanto antes.

Si buscas financiación rápida debes de tener en cuenta que estar en ASNEF puede ser un motivo para que una entidad financiera o bancaria deniegue tu acceso a un crédito rápido.

Lo mejor es que uses nuestro simulador para conocer mejor las condiciones de los préstamos rápidos que ofrecemos en nuestra entidad financiera.

Préstamos para la vuelta al cole

Leer más

Cómo encontrar el mejor préstamo

Leer más

Cómo aprender a ahorrar dinero

Leer más