Préstamos participativos ¿Qué son?

Los préstamoa participativoa pueden ofrecer unas condiciones interesantes para el emprendedor. Ya que, este tipo de préstamos se adapta a la marcha de la propia empresa.

Este tipo de préstamo está a medio camino entre la inyección de capital por parte de un inversor privado y el préstamo que pueden ofrecer las diversas entidades bancarias o financieras.

El préstamo participo es una forma de financiación que suele tener unos requisitos de acceso bastante más asequibles y su tipo de interés están ligados a la marcha de la propia empresa.

Este tipo de préstamo, también se ofrece con un amplio periodo de amortización y es un tipo de financiación bastante útil para las empresas que están en una etapa temprana.

Intereses mases flexibles y mayor plazo de tiempo 

Como normal general, los préstamos participios cuentan con tres tipos de intereses, que debes de tener en cuenta antes de solicitar este tipo de financiación:

  1. El primer tipo de interés, es el interés vinculado a la marcha de la empresa. Se puede decir, que es un interés variable que cambiará según las diferentes etapas en los cuales se encuentre la empresa. Además, de que la entidad financiera o bancaria estudiará el beneficio neto anual. Este tipo de interés suele venir fijado con unos mínimos y unos máximos. 
  2. En segundo lugar, algunos préstamos participativos cuentan con un interés fijo que se estipula en el momento de formalizar el contrato con la entidad financiera bancaria. 
  3. Por último, se puede decir que en los préstamos participativos el tipo de interés es bastante más flexible que con cualquier otro tipo de forma de financiación.

En este tipo de producto financiero, se ofrece un mayor periodo de amortización. Dependiendo de quién te conceda el préstamo, la devolución se puede prolongar incluso a unos 10 años.

Sin embargo, solo se puede realizar una amortización anticipada así se realiza una ampliación del capital de la empresa por la misma cuantía que se decida amortizar.

Requisitos de acceso a préstamo participativo

Los requisitos para acceder a este tipo de financiación están estrechamente unidos a la viabilidad de la empresa y su modelo de negocio.

Antes de conceder uno de este tipo de préstamos, se deben de exigir garantías personales o hipotecarias, además de elaborar un modelo de negocio que se debe de presentar a la entidad.

La intención de la entidad financiera o bancaria es saber hasta que punto la perspectiva de futuro de la empresa es real.

Este tipo de préstamos participativos ofrecen también varias ventajas entre ellos las posibles deducciones de la base imponible del Impuesto de Sociedades.

Este tipo de préstamos también cuenta con otra ventaja y es su prioridad de pago frente a los acreedores en normales en caso de que la empresa no puede hacer frente a su pago.

Por último, este tipo de préstamos están considerados como patrimonio neto a efectos de reducción de capital.

Descubre las ofertas irresistibles del Black Friday en España 2023

Leer más

Inversión: Guía completa para principiantes

Leer más

¿Por qué deberías abrir tu propia empresa?

Leer más

Cómo los préstamos online están revolucionando el financiamiento personal

Leer más