Día Internacional de los Estudiantes

Día Internacional de los Estudiantes

El Día Internacional de los Estudiantes se celebra en España el día 17 de noviembre. En esta fecha se conmemora la juventud y la lucha por los más jóvenes, para tener acceso a una educación libre y sobre todo gratuita. En muchos países los movimientos estudiantiles han marcado un antes y un después en su historia.

Motivos por los cuáles se celebra el Día de los Estudiantes

Esta fecha se celebra debido a que en el año 1939, fue asesinado Jan Opletal. Era un estudiante de medicina y cuando la invasión de los nazis pasó en Checoslovaquia, el estudiante fue asesinado de forma cruel por expresar sus ideas sobre el temido régimen.

Después de este acontecimiento, existieron muchas más protestas entre los estudiantes y la población en general. Esto hizo que miles de jóvenes salieran a la calle y fueran apresados o torturados. Además, muchos estudiantes fueron asesinados después de este hecho en el país.

En conmemoración a los estudiantes caídos en este suceso, en el año 1941 se declaró el 17 de noviembre el Día Internacional de los estudiantes. Desde entonces se celebran en diversos países del mundo eventos y marchas pacíficas para conmemorar este día.

Las 4 mejores películas dedicada a los estudiantes

Los estudiantes son  una parte importante de la población de cualquier país. Por ello, estos jóvenes tienen derecho a disfrutar de un día que se hable de ellos y de su labor, ya que son el futuro del país.

Se realizan muchas actividades en torno a este día, pero si no tienes tiempo para acudir a ninguna actividad, puedes ver estas películas para conmemorar este día. A continuación, te mostramos las 4 mejores películas que puedes ver este día en tu casa:

  • El club de los cinco: es una película llena de aventuras en donde un grupo de estudiantes son expuestos a un castigo severo por parte del profesor. Estos jóvenes aprovechan el castigo para vivir aventuras y tener nuevas experiencias. De hecho, nace una gran amistad entre varios jóvenes del grupo. 
  • La noche de los lápices: es una película que se basa en hechos reales y trata sobre la dictadura militar argentina en el año 1976. Un grupo de estudiantes fueron secuestrados y aparecieron muertos. Sin embargo, los que sobrevivieron a la experiencia quedaron con daños psicológicos para el resto de su vida. 
  • La sociedad de los poetas muertos: es un clásico cinematográfico y seguro has visto esta película. En la película se narra la vida de un profesor de literatura que intenta ofrecer a través de la enseñanza un cambio en la vida de un grupo de jóvenes. 
  • Mentes peligrosas: una maestra llega a un instituto en donde hay jóvenes con problemas de conducta, drogas y delincuencia. En este film se trata de ofrecer un mensaje a la juventud que vivan donde vivan, la educación puede ayudarles a salir de cualquier tipo de problema.

¿Conoces más películas que hablen sobre estudiantes? Seguro que alguna de las películas que te hemos mencionado ya las has visto.

¿Se celebra el día internacional de los estudiantes en todos los países en noviembre?

educación

No. En muchos países se conmemora este día en otras fechas. De hecho, en España se suele vincular esta fiesta a la comunidad educativa en general y son muchos profesores los que celebran el día del estudiante con sus alumnos.

Conclusión

Es importante tener presente que los estudiantes pueden ser el futuro de cualquier nación y se debe de ofrecer una educación libre, gratuita y en igualdad de condiciones. Gracias al sufrimiento de otros estudiantes en el pasado, hoy en día, la mayoría de los niños y niñas pueden disfrutar de una educación libre en casi todos los países del mundo.

Pero, no por ello dejan de seguir sufriendo injusticias los estudiantes de otros países. Por eso, se debe de agradecer cada día la libertad que disfrutamos en España y el acceso a la educación que tenemos.

3 planes románticos para San Valentín que no te van a fallar

Leer más

7 trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar dinero

Leer más

Cuesta de enero 2023: cómo afrontarla

Leer más