Cuesta de enero 2023: cómo afrontarla

Cuesta de enero 2023

Tras la celebración de la Navidad, el Año Nuevo y los Reyes Magos pueden llegar momentos pocos amigables para tu cartera, ya que los gastos que genera el periodo navideño suelen ser mayores en comparación con el resto del año.

Por ello, para afrontar la cuesta de enero de una forma más llevadera en este 2023, vamos a ofrecerte algunos consejos extra para que puedas iniciar el año poniendo en orden tus finanzas.

6 Consejos para sobrevivir la cuesta de enero 2023

Para sobrevivir la cuesta de enero es necesario tener una buena administración financiera de la economía doméstica. Por ello, te ofrecemos seis consejos para que puedas superar con éxito este mes.

Realizar un presupuesto
Lo mejor es siempre tener un presupuesto para poder afrontar los gastos mensuales fijos. Por ejemplo, si sabes el dinero que vas a gastar en vivienda, suministros y la cesta de la compra podrás alcanzar cualquier meta financiera que te propongas y tendrás menos deudas en el futuro. Por ello, el comienzo del año puede ser un buen momento para revisar tus pagos y anotar lo que debes de pagar de forma mensual. Así podrás darle a estos gastos la prioridad que merecen en tu presupuesto.

Pagar las deudas
Si tienes que hacer frente al pago de un préstamo, una factura atrasada o cualquier cuota que tengas vencida de algún servicio o préstamo, lo mejor es ponerse al día con las deudas. De esta forma, podrás llevar un mejor control de donde va a parar tu dinero y podrás dejar de deber a las empresas o el banco. Debes de tener en cuenta que no pagar una factura a tiempo puede hacer que te veas incluido en un fichero de morosos tipo ASNEF y esto puede ser perjudicial para tu historial de crédito en el futuro.

Tener dinero para emergencias
El principal objetivo de la cuesta de enero es ayudarte a deshacerte de tus deudas y poder asegurarte de pagar todo lo que debes para empezar bien el año. Si has solicitado un préstamo ten siempre una cantidad para poder afrontar el pago cada mes.

Gracias a este consejo, podrás ahorrar más dinero cada mes para crear un fondo de emergencia. Así, ante cualquier imprevisto, avería o deuda podrás afrontarlo sin tener que tocar tu ahorros.

Cuenta con ahorros
Debes de tener ahorros, que es algo diferente a tener un fondo de emergencia. No importa si cada mes puedes ahorrar poco o mucho dinero, lo mejor es ahorrar cierta cantidad de dinero cada mes para poder tener un colchón económico. Imagina por un momento que pierdes tu trabajo y no tienes derecho a la prestación por desempleo o una familiar se enferma y debes de abandonar tu puesto de trabajo. Por este motivo, es importante tener ahorros que puedan ayudarte ante cualquier imprevisto.

No gastar dinero en cosas innecesarias
No realices gastos innecesarios. No es necesario adquirir más deudas. Las rebajas pueden ser una época del año en la cual la gente suele comprar algunos artículos en los grandes almacenes porque su precio de venta es tentador. Pero, mejor puedes usar ese dinero para deshacerte de las deudas que tienes o destinar esa cuantía de dinero a crear un fondo de emergencia.

Pedir préstamos personales: sólo si son necesarios
Si necesitas financiación, puedes pedir préstamos personales o minicréditos. Pero, esta debería de ser una opción de financiación alternativa y no recurrente. Lo bueno de los préstamos online, es que pueden ofrecerte dinero extra cuando lo necesitas y se realiza el trámite por internet sin necesidad de salir de casa. Antes de adquirir una nueva deuda piensa en si podrás hacer frente al pago y además la finalidad a la cual vas a destinar el dinero.

Resumiendo

Tomando estas consideraciones en cuenta podrás anticiparse a la cuesta de enero. Estos consejos puedes aplicarlos desde ya para tener un 2023 sin sorpresas financieras.

Descubre las ofertas irresistibles del Black Friday en España 2023

Leer más

Inversión: Guía completa para principiantes

Leer más

¿Por qué deberías abrir tu propia empresa?

Leer más

Cómo los préstamos online están revolucionando el financiamiento personal

Leer más