¿Cómo salir de ASNEF?

Si en algún momento de tu vida has aparecido en un fichero listado de morosos tipo ASNEF o RAI, es probable que no puedas obtener un préstamo personal o una oferta de crédito a través de ciertas entidades financieras o bancarias. Si quieres saber cómo salir de ASNEF a continuación, te indicamos cómo lo puedes hacer.

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, que opera en España. Esta entidad es la encargada de registrar y gestionar una base de datos de morosos, con los nombres de aquellas personas que han incumplido sus pagos con algunas empresas o bancos dentro del territorio nacional.

Aparecer en este tipo de fichero puede deberse tanto a impagos de altas cantidades de dinero, como a pequeñas deudas si no has pagado en algún momento una factura. Estar incluido en este tipo de fichero puede complicarte la vida, ya que si deseas obtener un préstamo o solicitar una tarjeta te la pueden denegar por este motivo.

Salir de ASNEF puede realizarse de forma sencilla solicitando la modificación de tus datos en este fichero. Además, actualmente también muchas personas se están acogiendo a la ley de la segunda oportunidad para poder salir de este tipo de listados.

¿Cómo solicitar la salida del registro de ASNEF?

Si deseas solicitar tu salida de este tipo de fichero en primer lugar deberás de ponerte en contacto con la Asociación. Estos cuentan con un servicio de atención al consumidor, por el cual puedes comunicarte a través de su correo electrónico o su número de teléfono. Este tipo de solicitud es totalmente gratuita y no deberás de realizar ningún tipo de pago para salir del fichero.

Una vez que recibas dicha solicitud solamente deberás de completar el documento con estos datos:

  • Los nombres y apellidos del solicitante o bien la razón social si eres una empresa. 
  • Deberás de adjuntar también tu número de DNI, NIF o CIF. 
  • Además, deberás de señalar porque quieres salir del fichero o cancelar tus datos de esta base de datos. 
  • También tienes que indicar los motivos de esta petición. 
  • Además de indicar la vía por la cual quieres recibir la respuesta por parte de esta asociación. 
  • Debes de completar el formulario, que te dará la Asociación y es probable que debas   de adjuntar algunos documentos como una fotocopia de tu DNI, NIE, NIF, CIF o carnet de conducir.

En un plazo máximo de un mes la entidad debería de ponerse en contacto contigo para ofrecerte una respuesta ya sea positiva o negativa.

Elimina tus deudas y salte ASNEF sin pagar

Si deseas salir de este fichero listado de morosos también puedes solicitar un préstamo personal o un minicrédito para pagar tus deudas. A través de un simulador de créditos o préstamos puedes encontrar una oferta personalizada para poder hacer frente al pago de tus deudas.

¿Qué respuesta puede darme ASNEF a mi solicitud?

Si una vez que has entregado los documentos, la Asociación no se ha puesto en contacto contigo en un plazo de un mes … deberías de ponerte en contacto con ellos de nuevo para saber si aún debes dinero o bien siguiente han sacado del fichero.

Tan solo podrás salir de ASNEF si has pagado todas las deudas o si hay algún dato que es erróneo.

Conclusión

Si puedes salir de ASNEF podrás estar más tranquilo cuando decidas solicitar un préstamo o un minicrédito con una entidad financiera ¡Ahora es el momento de salir de este listado!

Descubre las ofertas irresistibles del Black Friday en España 2023

Leer más

Inversión: Guía completa para principiantes

Leer más

¿Por qué deberías abrir tu propia empresa?

Leer más

Cómo los préstamos online están revolucionando el financiamiento personal

Leer más