Cómo aprender a ahorrar dinero

Ahorrar dinero

Sin duda, el ahorro se ha convertido en la clave fundamental para obtener una economía doméstica saneada a final de mes. Pero, actualmente es complicado ahorrar dinero, ya que no siempre resulta sencillo, sobre todo cuando no se tiene el habito de ahorrar.

Sin embargo, existen algunas técnicas que te pueden permitir ahorrar dinero a final de mes que te vamos a mostrar a continuación.

Por qué ahorrar dinero

Ahorrar es uno de los grandes retos de nuestros días. No es fácil, pero tampoco es imposible. Existen muchos métodos complejos, pero ante todo hay que tener en cuenta que ahorrar dinero es un esfuerzo y todo esto se puede ver afectado por la actual mentalidad de la sociedad en la cual el consumo está a la orden del día en todos los hábitos de nuestra vida.

Ahorrar no es algo que pueda visualizarse en poco tiempo porque, además, requiere de un sacrificio, pero en algunos casos con disciplina y una buena planificación puede ayudarte a salir de deudas, obtener un colchón económico para cualquier proyecto o simplemente tener la certeza de que ante cualquier problema estarás cubierto.

5 consejos para ahorrar dinero

Con estos cinco consejos seguro que puedes ahorrar mucho dinero.

Analiza el estado de tu economía

Se trata de analizar la situación de tus finanzas personales. Este es un ejercicio muy saludable ya que no se suele realizar con cierta frecuencia.

Tal y como si fuera una auditoria de cuentas, puedes obtener mucha información si evalúas en dónde gasas tu dinero, cuales son tus gastos mensuales, qué debes de quitar de tu lista de gastos y si es posible ahorrar en algún aspecto.

Tener el poder de analizar a fondo la economía doméstica hace que nuestra capacidad de resolución ante imprevistos sea mayor.

Además, el consejo que le damos a nuestros lectores es que puedan contemplar distintos escenarios económicos si no tuvieran acceso a un tipo de ingreso regular, por ejemplo, la pérdida de un empleo, las deudas que se tienen que hacer frente si se tiene una hipoteca o se ha solicitado un préstamo, proyectos de futuro etc.

Esto te vendrá bien para detectar la realidad de tus finanzas personales.

Conocer y clasificar los gastos

En este paso es necesario que seas realista y sincero con la clasificación de tus gastos.

Es un paso fundamental, ya que con una lista de gastos podrás ver desde los gastos hormiga hasta los gastos que son prescindibles. Existen muchas maneras de hacer este tipo de contabilidad de gastos y también puedes descargar aplicaciones que te muestran de una manera más visual los gastos mensuales que tienes.

Apuesta por un prepuesto

Lo mejor es que tras el análisis de tu situación financiera hagas un presupuesto semanal o mensual, para los gastos que tienes. Contar con un presupuesto puede ayudarte a generar un hábito de ahorro a largo plazo. 

Además, las personas que destinan cierta cantidad de dinero a su presupuesto ven como a largo plazo sus finanzas mejoran e incluso se vuelven más eficientes.

Determina el dinero que quieres destinar para el ahorro

Existen muchas teorías sobre cómo dividir tus ingresos, gastos y ahorro, pero la verdad, que a parte de cualquier teoría que exista lo mejor es que cada usuario se adapte a sus necesidades personales por encima de los planes prefijados.

Lo recomendable es ahorrar al menos un 10% de los ingresos mensuales que se tienen. Existen diversas situaciones que te permitirán ahorrar más o menos dinero, pero con un solo 10% puedes hacer a largo plazo un buen colchón económico.

Establece objetivos para tu ahorro

Si has dado todos los pasos anteriores, ahora es el momento de establecer unos objetivos para el futuro. Una vez que has puesto en marcha tu propio sistema de ahorro de dinero, podrás visualizar a largo plazo los objetivos que quieres alcanzar y en qué proyecto u objetivo quieres destinar ese dinero ahorrado. 

Conclusión

Ahorrar es una buena elección a largo plazo y aprender cómo ahorrar dinero es algo que hoy en día debería de estar al alcance de cualquier personal. Por este motivo, lo mejor es que empieces con tu propio análisis sobre el estado de tus finanzas y evalúes a largo plazo los objetivos que quieres alcanzar.

Préstamos para la vuelta al cole

Leer más

Cómo encontrar el mejor préstamo

Leer más

Hombres vs mujeres: ¿Gastan dinero de manera diferente?

Leer más