Cancelación anticipada de un préstamo, ¿merece la pena?
Si una entidad financiera o bancaria te ha concedido un préstamo personal y estás cansado de pagar las cuotas, lo mejor es realizar una cancelación anticipada del préstamo. Pero, seguro que te vienen a la mente muchas preguntas. Por ello, en este artículo vamos a indicar todo lo que debes de saber antes de realizar la cancelación anticipada de un préstamo, ya que suele generar muchas dudas entre los prestatarios.
Es realmente rentable cancelar el préstamo antes de tiempo
Es un momento de necesidad financiera normal que una persona quiera acceder a un préstamo personal urgente. Para ello han nacido las nuevas plataformas Fintech en donde se conceden créditos al momento a los usuarios sin muchos requisitos o cumplimentando cientos de papeles.
Una vez que has recibido tu préstamo, solo te queda devolverlo en cuotas o como se ha estipulado en el contrato con la entidad. Con el paso de los meses, si deseas devolver el crédito antes de tiempo puedes plantear su amortización o cancelación. Pero, ¿merece la pena? ¿Es rentable? ¿Es posible?
¿Qué debes de saber para cancelar el préstamo personal con antelación?
Puedes cancelar el préstamo anticipadamente, aunque puede ser un tema complejo. Por ello, la amortización llevará un importante ahorro en los costes financieros del préstamo, aunque deberás de hacer frente a determinadas comisiones de cancelación con el banco o la empresa de capital privado.
Si esto no es posible, la entidad puede acogerse a la Ley 41/2007 sobre la Regulación del Mercado Hipotecario en donde se fija en un 0,5% sobre el capital amortizado cuando la cancelación se produce en los primeros años (5 años) de la vida del préstamo. Si el crédito tiene más de 5 años solo será de un 0,25% sobre el capital amortizado.
¿Pueden cobrar intereses por cancelar el préstamo?
Estás en tu derecho de cancelar el préstamo antes de tiempo si así lo deseas. Pero, el banco puede obligarte a que hagas frente a unos gastos los cuales pueden costar unos 300 euros, dependiendo siempre de cada caso en particular.
Lo mejor, es que antes de que puedas tomar cualquier decisión, te pongas en contacto con la institución con la cual tienes el préstamo, para que puedan ofrecerte más información sobre la decisión que has tomado.
Es posible reducir la cuota del préstamo
Muchos usuarios optan por reducir la cuantía de la cuota del préstamo mediante la amortización parcial de la deuda total o ya que se puede descontar determinado tiempo que les queda por pagar de la vida del crédito.
Esta opción suele ser más interesante para los clientes, ya que pueden seguir haciendo frente al pago de la cuota mensual sin tener que crear una inestabilidad económica en sus finanzas personales.
¿Cuál es la mejor opción entonces?
Depende de cada caso en particular. Las condiciones se deben pactar con las entidades de crédito o préstamo para poder tener en cuenta las nuevas condiciones que se le ofrecerán al cliente.
Es posible que puedas realizar una devolución íntegra del crédito sin problema, pero los intereses y las comisiones son elevadas. También, es posible que quieras realizar una amortización parcial. Por ello, lo mejor es ir a la oficina de la institución o ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente para obtener más información al respecto, sobre las posibilidades que puedes tener.
Ventajas de cancelar un préstamo personal antes de tiempo
Los beneficios que puede ofrecerte cancelar tu préstamo personal son los siguientes:
- Ahorrarás dinero sobre la cantidad de intereses que debes de pagar a la entidad.
- Volverás a disponer de tu dinero.
- Tendrás un buen historial de crédito frente a tu entidad financiera o bancaria.
- Te mantendrás fuera de los ficheros de morosos.
Solo tienes dos opciones ¡Tú eliges!