Alternativas a los préstamos ICO

Las empresas quieren crecer con rapidez y deben de buscar diferentes formas de obtener financiación. El objetivo principal de cualquier empresa es obtener capital que le permita crecer a bien ritmo. Ahora se pueden encontrar en el mercado un montón de opciones para los empresarios.

Los préstamos ICO

Los préstamos bancarios han sido los más populares en la última década, pero desde hace poco tiempo han surgido nuevas formas de obtener capital para hacer que una empresa crezca.

Los préstamos ICO siempre han sido los más demandados y cualquier empresario puede firmar con varias entidades bancarias para obtener fondos de financiación para su empresa.

Ofrecen muchas ventajas como, por ejemplo:

  • Tasa de interés más bajo. 
  • Pago en cómodas cuotas. 
  • Crédito inmediato
  • Pocos papeleos.

Alternativas a los préstamos ICO

Las alternativas a los préstamos ICO en el año 2021 son los siguientes:

  • Plataformas de préstamos. 
  • Sociedades de garantía recíproca. 
  • Capital de riesgo. 
  • Plataformas de Fintech.
  • MAB. 
  • Préstamos participativos.

Plataformas de préstamos

Las Fintech son desde el año 2011 la revolución de la financiación inmediata. Ofrecen diferentes opciones de financiación a las empresa para que pueda obtener de manera sencilla y rápida el capital que necesitan.

Este tipo de empresas optan por financiar a las empresas a través de inversiones, préstamos P2P, el crowdlending, factoring etc.

Las condiciones y requisitos para poder obtener un crédito son muy flexibles y se han convertido en la opción más popular entre los nuevos emprendedores o las startups que cuentan con poco capital.

Sociedades de garantía recíproca

Estás han sido conocidas como SGR, son entidades financieras que han sido reguladas por el Banco de España. Cuenta con un ámbito de actuación predeterminado y suelen ser sin animo de lucro.

Además, estas empresas buscan que las pequeñas empresas puedan obtener financiación de una manera más sencilla.

Esta forma de financiación ofrece muchas ventajas a los usuarios:

  • Acceso a financiación inmediata. 
  • Se puede obtener un aval. 
  • Condiciones de contratación inmejorables.

Capital de riesgo

Es otra de las alternativas que más han usado las empresas para poder obtener financiación inmediata. Gracias a el capital de riesgo pueden ampliar el capital de la empresa mediante nuevos inversores.

Las empresas que cuentan con capital de riesgo tienen la ventaja de tener mucho dinero y en su cartera contar con accionista de gran nivel. Si los accionistas ven que una empresa necesita financiación inmediata invierten el dinero necesario a cambio de obtener las acciones de esa empresa.

Es una buena alternativa a los créditos ICO para obtener financiación a cambio de unas condiciones muy ventajosas.

Plataformas de Fintech

Este es otro medio que ha cobrado fuerza desde hace más de 10 años en nuestro país. Gracias a internet, puedes encontrar webs profesionales que se encargan de juntar a varios socios inversores que ofrecen dinero a las empresas que lo necesiten a cambio de unas condiciones de contratación muy buenas. 

Cada inversor puede invertir parte de su cartera de inversión en la empresa que más le pueda interesar. Existen muchos tipos de proyectos y tipos de inversores según las necesidades que en el empresario o la empresa puedan necesitar.

Además, es muy fácil de obtener capital ya que los requisitos suelen ser mínimos y apenas se necesitan presentar documentos para obtener un estudio de financiación.

MAB

Es una opción muy popular entre las empresas extranjeras. El MAB se trata de un sistema que permite conseguir financiación a través del mercado bursátil. 

Si es recomendable que para este caso la empresa cuente con un poco de solidez y liquidez económica.

Préstamos participativos

Es la opción más popular en España y es que obtener un préstamo abierto es una forma de financiación muy buena. Se puede obtener un crédito cuyo interés no esta cerrado y va variando y evolucionando según la evolución de la empresa.

Es decir, si la empresa obtiene beneficios entonces se pagan intereses, si la empresa presenta perdidas los intereses serán del 0%.

Este modelo de financiación esta regulado por la RDL 7/1996 y es muy fácil de conseguir. Este tipo de créditos se suelen conceder a través de las entidades de capital de riesgo.

Esta opción no es muy conocida en España, pero si es muy popular entre las empresas de Estados Unidos.

Conclusión

Puedes obtener financiación para tu empresa de manera sencilla simplemente seleccionando la mejor opción que se adapte a tus necesidades personales y profesionales.

Descubre las ofertas irresistibles del Black Friday en España 2023

Leer más

Inversión: Guía completa para principiantes

Leer más

¿Por qué deberías abrir tu propia empresa?

Leer más

Cómo los préstamos online están revolucionando el financiamiento personal

Leer más